domingo, 30 de septiembre de 2012

La luz y las pupilas


En el encierro de nuestra pequeña geografía familiar, bajo la abundancia de luz de nuestra lámpara de mesa, nuestras pupilas se habían ido reduciendo. Esa presencia tan cercana de la luz, esa necesidad casi inexistente de esfuerzo para nuestras pupilas las fueron reduciendo en su búsqueda, haciéndolas receptivas sólo en una mínima parte de su inmensa capacidad de visión.Por eso, al apagarse al luz familiar y al entrar bruscamente en la noche del camino, la oscuridad nos parece abrumadoramente espesa. Uno llega a creer que en la noche no hay nada de luz. Uno sabe por intuición y por memoria, de la existencia de las cosas, de los árboles, de los charcos del camino. Pero en ese momento, en el tiempo de transición, todas las cosas carecen de realidad y confunden sus formas en esa carencia absoluta de luz.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Comentario de las lecturas del Domingo XXVI del tiempo ordinario

¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!

Nm 11,25-29: ¡Ojalá todo el pueblo fuera profeta!

Salmo responsorial 18: Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón

Sant 5,1-6: Su riqueza está corrompida

Mc 9,38-43.45.47-48: El que no está contra nosotros está a nuestro favor

Clave de comprensión para las lecturas de este domingo: «Nadie puede ser excluido del servicio que se realiza en nombre de Dios».
En medio de las tradiciones del pueblo israelita por el desierto, el libro de los Números nos presenta el relato del «reparto» del espíritu de Moisés, entre setenta miembros del pueblo. La intención es que Moisés no tenga que llevar la carga solo. Con esta decisión de Yavé, la responsabilidad queda repartida: cada uno de quienes han recibido parte del espíritu que estaba en Moisés debería ser profeta en el pueblo. Ahora bien, tendríamos que atenernos al contexto para intuir qué características implicaba la tarea de estos personajes.

Un mundo lleno de fuego

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pido subir al alto cielo.

A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

El mundo es eso-reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos

jueves, 27 de septiembre de 2012

Uníte a la cadena de Rosarios por las Misiones!!!!


En  Argentina, este año, junto con la realización de la Colecta Mundial por las Misiones, las Obras Misionales Pontificias, por 5º año consecutivo, propone a todas las diócesis del País, celebrar la comunión en la cooperación espiritual, a través de una Cadena de Rosarios Misioneros, los 31 días de Octubre, las 24 horas del día, cada media hora. Todos los interesados pueden reunirse en la parroquia, capilla, colegio, grupo, institución o movimiento eclesial, en familia, con vecinos, solos o en comunidad, ofreciendo el rezo del Rosario Misionero por la misión, por los misioneros argentinos y de todo el mundo, por los más pobres de la tierra y por la difusión de la alegría del evangelio en cada rincón de nuestra Patria, del Continente americano, en misión permanente, y en el mundo entero.

(Fuente: ompnoticias.blogspot)

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ella fue la Primavera...


Teresa se denominó a sí misma “flor primaveral”. Pero resultó más; fue la primavera. Efectivamente, fue sembrada por el Señor en un invierno duro y frío, cuando la idea que prevalecía de Dios era la de un ser justiciero, distante; su simple nombre infundía temor, que digo, temor, terror. Era el Dios de los jansenistas, que de una y otra forma se infiltró en no pocas zonas de la Iglesia católica e inficionaba la espiritualidad de muchos monasterios incluido el de nuestra dulce Thérèse. Este mismo Dios prevalecía en muchos lugares de religión protestante.
Aunque el evangelio era la norma fundamental, en la práctica se utilizaban otros modelos  para configurar la fe y la santidad. Y así, ésta no consistía en vivir cada momento de la vida en la ofrenda total del corazón, sino en hacer cosas extraordinarias, en la mayor parte de los casos, inhumanas. De esta forma, la santidad sólo estaba reservada a algunos, a la gran masa jamás se le ocurría aspirar a ella, confiaban a duras penas en la salvación. Dios estaba allá lejos, no mirando con ternura la vida de los hombres, sus hijos, era el juez. La muerte no era el día de la boda (San Juan de la Cruz), el de la misericordia y del abrazo, sino el del juicio, el día de la ira: “dies irae”. 

LA ORACIÓN DE TERESA DE LISIEUX III



La oración es abandono y confianza
“No me lanzo al primer puesto, sino al último.
En vez de adelantarme con el fariseo,
Repito, llena de confianza, la humilde oración del publicano.
Pero sobre todo, imito la conducta de Magdalena.
Su asombrosa, o mejor, su amorosa audacia,
que encanta al corazón de Jesús, seduce el mio.

martes, 25 de septiembre de 2012

LA ORACIÓN DE TERESA DE LISIEUX II


La oración es un grito de amor
“Para mí la oración, es un impulso del corazón,
una simple mirada dirigida al Cielo,
un grito de agradecimiento y de amor,
tanto en medio de la tribulación como de la alegría.
En fin es algo grande,
 Algo sobrenatural que me dilata el alma”
(Fuente: Ms C 25)

lunes, 24 de septiembre de 2012

PREGUNTAS CLAVE SOBRE EL AÑO DE LA FE


El próximo 11 de octubre iniciará el Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI. Pero, ¿qué es el Año de la Fe? ¿de qué se trata? ¿qué desea el Santo Padre? ¿qué se puede hacer? El boletín informativo de la Prelatura del Opus Dei difundió las respuestas a las preguntas más frecuentes que surgen a pocos días de que el Santo Padre lo de por oficialmente iniciado.

1. ¿Qué es el Año de la Fe?
El Año de la Fe "es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo" (Porta Fidei, 6).

2. ¿Cuándo inicia y termina?
Inicia el 11 de octubre de 2012 y terminará el 24 de noviembre de 2013.

3. ¿Por qué esas fechas?
El 11 de octubre coinciden dos aniversarios: el 50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y el 20º aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica. La clausura, el 24 de noviembre, será la solemnidad de Cristo Rey

LA ORACIÓN DE TERESITA DE LISIEUX I



La oración es una palanca…
“¿No fue, acaso, de la oración de de donde san Pablo, san Agustín,
san Juan de la Cruz, santo Tomás de Aquino, san Francisco,
santo Domingo y otros tantos ilustres amigos de Dios
sacaron esa ciencia divina que arrebata a los mayores genios?
Un  sabio dijo: “Denme una palanca, un punto de apoyo,
y levantaré el mundo”.
Lo que Arquímedes no pudo lograr,
porque su petición no se dirigía a Dios
y, porque además, iba hecha desde un punto material,
lo lograron los santos en toda su plenitud.
El Todopoderoso les dio un punto de apoyo:
¡EL MISMO! ¡EL SOLO!

domingo, 23 de septiembre de 2012

Oración a Teresita del Niño Jesús


Te dejamos esta oración a Santa Teresita, para que te encomiendes a ella en estos días en que celebramos su Novena...

Dios padre nuestro, tu recibes cerca de Ti a los que,
en este mundo, te sirven con fidelidad:
 nosotros invocamos a Santa Teresita del Niño Jesús
a causa de su amor por Ti.
Su filial confianza la hacia esperar
“que Tú harías su voluntad en el Cielo, ya que
ella había hecho siempre la tuya en la tierra”.
Te suplico que acojas con satisfacción la oración
 que te dirigimos con fe confiándonos a su intercesión.
Padre Nuestro…
Jesús, Señor nuestro, Hijo único de Dios y nuestro Salvador

viernes, 21 de septiembre de 2012

Comentario al 25° Domingo durante el año


Sab 2,12.17-20: Lo condenaremos a una muerte ignominiosa
Salmo responsorial 53: Frase
Sant 3,16–4,3: El Señor sostiene mi vida
Mc 9,30-37: Quien quiera ser el primero, que sea el servidor de todos

El libro de la Sabiduría recoge la experiencia de los profetas de Israel y nos presenta a la persona «justa» como el modelo de sabiduría. El modelo de piedad no lo constituye la persona que hace sacrificios abundantes o que sigue con elegancia y delicadeza todos los pormenores de los ritos litúrgicos. La persona ideal es la que vive la justicia y muestra con sus obras que es posible realizar la voluntad de Dios en este mundo. Pero, aunque este es el camino auténtico y querido por Dios, no por ello, se puede realizar con simplicidad. La oposición no se hace esperar. Incluso, al interior de la familia o del círculo de amigos. El que tome el camino de la justicia, pronto se dará cuenta que hará el viaje en compañía de pocas personas.

jueves, 20 de septiembre de 2012

"Jóven: sos testigo del amor de Dios en todos lados"


Mensaje de Mons. Lozano para el día de la Primavera
El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, saludó a los estudiantes en vísperas del Día de la Primavera, y les recordó que “están en un momento de la vida en que sienten tener toda la libertad junta. Bajo el mismo cielo y con la misma energía, son tiempos de decisiones importantes”.
“Algunas opciones que tomes pueden ser definitivas, otras tal vez cambien con los años. Aquellas elecciones más importantes seguramente estarán ligadas a tus valores y anhelos más profundos. No te dejes llevar por caprichos o simplemente tener ganas de algo. Fijate en quiénes te necesitan más y escuchá en tu corazón la voz de Jesús”, sugirió.

El prelado sostuvo que “en estos días cercanos a la Primavera se sale más con amigos, se organizan fiestas y paseos. La vida es un regalo maravilloso”, por lo que recomendó: “Cuidala en vos y en los demás”.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿Crees? ¿Crees de verdad? ¿Crees con el corazón?


Debemos dejarnos embestir en plena cara por aquella pregunta respetuosa, pero directa de Jesús: "Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?", y por aquella aún más personal: "¿Crees?" ¿Crees de verdad? ¿Crees con todo tu corazón? San Pablo dice que "con el corazón se cree para conseguir la justicia, y con la boca se confiesa para conseguir la salvación" (Rom. 10,10). En el pasado, la profesión de la fe verdadera, es decir, el segundo momento de este proceso, ha tomado a veces tanta relevancia que ha dejado en las sombras aquel primer momento que es el más importante, y que tiene lugar en las profundidades más recónditas del corazón. "Es de la raíz del corazón que crece la fe", exclama San Agustín.

martes, 18 de septiembre de 2012

¡Jóvenes, que se sepa que son católicos!



Jóvenes, tengan el coraje de decir que van a misa el domingo, porque tienen fe; que se confiesan, porque creen en el perdón de los pecados; que estudian, porque quieren superarse…
Pónganse los anteojos de la fe. Tengan un poco más de fe en Dios, para que puedan ver que este mundo es lindo, alegre y entretenido. Los animo a descubrir ese otro mundo en donde haya más estudio, más deporte, más amistad, y en donde se traten entre ustedes con franqueza
La amistad es de a dos, si abro mi corazón para contarte algo, espero que tú también hagas lo mismo. Cuando hay dos corazones que se comunican surge la amistad. Y te animo a que promuevas en primer lugar la amistad con Jesús, Él no te va a fallar, abre tu corazón y cuéntale lo que quieras, y luego guardas silencio para escuchar la respuesta. De esa amistad saldrá una persona libre, buena, optimista y valiente.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Los jóvenes y la Palabra de Dios


“… en los jóvenes encontramos a menudo un apertura espontánea a la Palabra de Dios y un deseo sincero de conocer a Jesús. En efecto en la edad juvenil, surgen de modo incontenible y sincero preguntas sobre el sentido de la propia existencia. A estos interrogantes, sólo Dios saber dar una respuesta verdadera. Esta atención al mundo juvenil implica la valentía de un anuncio claro; hemos de ayudar a que los jóvenes adquieran confianza y familiaridad con la Sagrada Escritura, para que sea como un brújula que indica el camino a seguir. Para ello se necesitan testigos y maestros, que caminen con ellos y los lleven a amar y a comunicar a su vez el Evangelio, especialmente a sus coetáneos, convirtiéndose ellos mismos en auténticos y creíbles anunciadores.

 Es preciso  que se presente la divina Palabra también con sus implicaciones vocacionales, para ayudar y orientar así a los jóvenes en sus opciones de vida, incluida la de un consagración total. Auténticas vocaciones a la vida consagrada y al sacerdocio encuentran terreno propicio en el contacto fiel con la Palabra de Dios. Repito también hoy la invitación que hice al comienzo de mi pontificado de abrir las puertas a Cristo: “Quién deja entrar a Cristo no pierde nada, nada-

domingo, 16 de septiembre de 2012

A menos de un mes del comienzo del Año de la Fe!!!


La fe “es compañera de vida que nos permite distinguir con ojos siempre nuevos  las maravillas que Dios hace por nosotros. Tratando de percibir en  los signos de los tiempos en la historia actual, nos compromete a cada uno a convertirnos en signo vivo de la presencia de Jesús resucitado en el mundo” (PF). La fe es un acto personal y comunitario: es un don de Dios, para vivirlo en la gran comunidad de la Iglesia y comunicarlo al mundo. Cada iniciativa del año de la fe busca favorecer el gozoso redescubrimiento y el renovado testimonio de la fe.

(Fuente: “Nota con indicaciones pastorales para el Año de la fe”)

sábado, 15 de septiembre de 2012

Ntra Sra de los Dolores


Un poco de historia
Bajo el título de la Virgen de la Soledad o de los Dolores se venera a María en muchos lugares. La fiesta de nuestra Señora de los Dolores se celebra el 15 de septiembre y recordamos en ella los sufrimientos por los que pasó María a lo largo de su vida, por haber aceptado ser la Madre del Salvador.
Este día se acompaña a María en su experiencia de un muy profundo dolor, el dolor de una madre que ve a su amado Hijo incomprendido, acusado, abandonado por los temerosos apóstoles, flagelado por los soldados romanos, coronado con espinas, escupido, abofeteado, caminando descalzo debajo de un madero astilloso y muy pesado hacia el monte Calvario, donde finalmente presenció la agonía de su

viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Qué celebramos en la fiesta de la exaltación de la Cruz?


Hacia el año 320 la Emperatriz Elena de Constantinopla encontró la Vera Cruz, la cruz en que murió Nuestro Señor Jesucristo, La Emperatriz y su hijo Constantino hicieron construir en el sitio del descubrimiento la Basílica del Santo Sepulcro, en el que guardaron la reliquia.

Años después, el rey Cosroes II de Persia, en el 614 invadió y conquistó Jerusalén y se llevó la Cruz poniéndola bajo los pies de su trono como signo de su desprecio por el cristianismo. Pero en el 628 el emperador Heraclio logró derrotarlo y recuperó la Cruz y la llevó de nuevo a Jerusalén el 14 de septiembre de ese mismo año. Para ello se realizó una ceremonia en la que la Cruz fue llevada en persona por el emperador a través de la ciudad. Desde entonces, ese día quedó señalado en los calendarios litúrgicos como el de la Exaltación de la Vera Cruz.

El cristianismo es un mensaje de amor. ¿Por qué entonces exaltar la Cruz? Además la Resurrección, más que la Cruz, da sentido a nuestra vida.

Pero ahí está la Cruz, el escándalo de la Cruz, de San Pablo. Nosotros no hubiéramos introducido la Cruz. Pero los caminos de Dios son diferentes. Los apóstoles la rechazaban. Y nosotros también.

Comentario del Domingo 24 del tiempo ordinario


Jesús, siervo doliente por Amor
Is 50,5-9: Ofrecí la espalda a los que me apaleaban
Salmo responsorial 114: Caminaré en presencia del Señor en el país de la vida
Sant 2,14-18: La fe, si no tiene obras, está muerta
Mc 8,27-35: El Hijo del Hombre tiene que padecer mucho

Cuando los cristianos se propusieron la transformación del mundo esclavista, inhumano y violento que había impuesto el imperio romano, no comenzaron su labor apelando al hambre de la gente, ni a sus deseos de «acabar con los opresores romanos», sino que apelaron a la conciencia. En efecto, los discursos que prometen remediar el hambre, sólo son efectivos en la medida en que la carencia, la desprotección y el abandono son vistos como injusticias. De lo contrario, no pasan de ser una búsqueda de satisfacciones

¡NUEVO CONSEJO GENERAL CM!

Hna. Cecilia Andrés

Queridos/as amigos/as:
                                           Compartimos con ustedes la alegría del CM, el día 13 de setiembre ha sido reelegida como General  Hna. Cecilia Andrés, española y médica. Y la acompañan en el Consejo General :
1. Hna. Luz Marina Ochoa (Delegación de Brasil)
2- Hna. María D'Souza (Provincia de la India)
3- Hna. Raquel Díaz (Provincia de Europa)
4- Hna. Josefina Byon (Delegación de Kenya)
¡Damos gracias a Dios por la asistencia constante de su Espiritu y por la generosidad de nuestras hermanas!

miércoles, 12 de septiembre de 2012

CUANDO LA PALABRA DE DIOS SE VUELVE PROYECTO DE VIDA II


LA PALABRA ILUMINA EL PROYECTO DE VIDA: LUZ PARA SEGUIR EL CAMINO

La “luz” en la Biblia también es imagen de vida. ¿Recordás que la primera realidad que viene a la existencia en el maravilloso poema de la creación es la luz? La luz genera Vida (Gn 1, 3). Jesús mismo fue comparado con esa Luz: “En él estaba la vida, y la vida era luz de la humanidad. Esta luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no han podido apagarla” (Jn 1, 4-5).

Luego el mismo, como Palabra encarnada nos va a invitar a caminar bajo su Luz: “Yo soy la Luz del mundo; el que me sigue, tendrá la luz de la vida, y nunca andará en la oscuridad” (Jn 8, 12), por que “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mi se puede llegar al Padre” (Jn 14, 6).
Para que descubramos un poco más el alcance que tiene esta propuesta de Jesús, observemos cuidadosamente lo que dice la oración del Salmo 119, 1-3:

“Felices los que se conducen sin tacha
 y siguen la enseñanza del Señor.
Felices los que atienden sus mandatos

La fe crece cuando se la comunica


«Caritas Christi urget nos» (2 Co 5, 14): es el amor de Cristo el que llena nuestros corazones y nos impulsa a evangelizar. Hoy como ayer, él nos envía por los caminos del mundo para proclamar su Evangelio a todos los pueblos de la tierra (cf. Mt 28, 19). Con su amor, Jesucristo atrae hacia sí a los hombres de cada generación: en todo tiempo, convoca a la Iglesia y le confía el anuncio del Evangelio, con un mandato que es siempre nuevo. 

Por eso, también hoy es necesario un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe. El compromiso misionero de los creyentes saca fuerza y vigor del descubrimiento cotidiano de su amor, que nunca puede faltar. La fe, en efecto, crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y gozo. Nos hace fecundos, porque ensancha el corazón en la esperanza y permite dar un testimonio fecundo: en efecto, abre el corazón y la mente de los que escuchan para acoger la invitación del Señor a aceptar su Palabra para ser sus discípulos.
(Fuente: Exhortación apostólica “Porta fidei n° 7)

martes, 11 de septiembre de 2012

¡Feliz dïa del Maestro! Oración de un Maestro


Jesús, Maestro y Amigo:

Hoy es un nuevo día que me regalas para cumplir
la misión que me has encomendado, de ser Maestro
como Tu lo has sido.

Veo la realidad del mundo de hoy que se consume
en la guerra, el odio, la violencia, el hambre y la
injusticia.

Muchos de los que construyen esa dura realidad,
son hombres y mujeres con altos cargos, muchos
estudios, seres humanos que pasaron algún día por
manos de maestros.

lunes, 10 de septiembre de 2012

CUANDO LA PALABRA DE DIOS SE VUELVE PROYECTO DE VIDA I


LA PALABRA ES GENERADORA DE VIDA

En la Biblia, el concepto “Palabra” difiere un poco del nuestro. Nosotros decimos palabras y palabras, y puede ocurrir que no suceda nada. En la Biblia no es así: el término “dabar” significa al mismo tiempo “palabra” y “acción”. Por eso cuando Dios  “dice” también “hace”, como nos lo muestra el Génesis: el decir de Dios es hacer (ver Gn 1).

Dios se relaciona con el hombre por medio de la “Palabra” . Su Palabra no sólo nos permite saber cosas sino que es todo un acontecimiento que realiza con nosotros…

domingo, 9 de septiembre de 2012

Diálogo entre el hombre y Dios



El hombre dice: “Es imposible”
Dios le responde: Todas las cosas son posibles (Lc 18,27)

El hombre dice: “Estoy demasiado cansado”
Dios le responde: Yo te daré descanso (Mt 11, 28-30)

El hombre dice: “No puedo”
Dios le responde: Mi gracia es suficiente (2 Cor 12,9; Sal 91,15)

sábado, 8 de septiembre de 2012

Natividad de la Santísima Virgen María


La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor.

El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María.

Sin embargo, ya en el siglo V existía en Jerusalén el santuario mariano situado junto a los restos de la piscina Probática, o sea, de las ovejas. Debajo de la hermosa iglesia románica, levantada por los cruzados, que aún existe -la Basílica de Santa Ana- se hallan los restos de una basílica bizantina y unas criptas excavadas en la roca que parecen haber

¡Feliz día de la vida consagrada!


Oración a la Ssima Trinidad por la Vida Consagrada

Trinidad Santísima, beata y beatificante, haz dichosos a tus hijos e hijas que has llamado a confesar la grandeza de tu amor, de tu bondad misericordiosa y de tu belleza.

Padre Santo, santifica a tus hijos e hijas que se han consagrado a ti para la gloria de tu nombre. Acompáñales con tu poder, para que puedan dar testimonio de que Tú eres el Origen de todo, la única fuente del amor y la libertad. Te damos gracias por el don de la vida consagrada, que te busca en la fe y, en su misión universal, invita a todos a caminar hacia Ti.

viernes, 7 de septiembre de 2012

COMENTARIO DEL DOMINGO 23 DURANTE EL AÑO


Is 35,4-7: Los oídos del sordo se abrirán, la lengua del mudo cantará
Salmo responsorial 145: ¡Alaba, alma mía, al Señor!
Sant 2,1-5: Dios eligió a los pobres para hacerlos herederos del Reino
Mc 7,31-37: Hace oír a los sordos y hablar a los mudos

El profeta Isaías es el profeta de la consolación. El pueblo en medio del dolor que ha generado el destierro, necesita de una voz de aliento y esperanza, por eso el profeta los invita a tener valor a que «no tengan miedo», es necesario confiar en Dios pues él va a salvar a su pueblo de la esclavitud.
El profeta evoca con sus palabras el recuerdo de la tierra de Palestina con sus riquezas naturales, torrentes y manantiales, una tierra fértil y espaciosa, un paraíso o una tierra prometida, que les espera después del exilio, a la que regresarán como en un nuevo éxodo. En esta tierra se volverán a instaurar y reconstruirán el Templo, la ciudad y la historia. Y vivirán en plenitud, llenos de vida y salud, con sus órganos de los sentidos completos, capaces de percibir lo que está pasando a su alrededor. En las mismas palabras del profeta, se puede descubrir la fuerza de Dios, que busca reanimar a los abatidos y transformar la tierra devastada. El profeta anuncia tantos bienes que parece la llegada de los tiempos mesiánicos.

jueves, 6 de septiembre de 2012

COLECTA MÁS POR MENOS (8 y 9 de Septiembre en todas las Iglesias de Argentina)



Es una colecta imperada por la Conferencia Episcopal Argentina y organizada por la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas. Se realiza en todas las misas de los segundos domingos de septiembre de cada año en todo el País, y muchas veces extendida en las Misas de todo el fin de semana.

Las obras que apoya Más por Menos ayudan a paliar las dificultades de gran parte de la población del interior, especialmente aquella que se encuentra marginada en las zonas más pobres de Argentina. Por ello, Más por Menos, es un puente de comunicación entre los que más tienen y los que tienen poco o nada. Los obispos la definen como "un espacio creado para compensar la falta de equidad social" La colecta Más por Menos es una de las de mayor envergadura dentro de la Iglesia Católica Argentina.

En la Argentina hay una profunda inequidad con muchos recursos por un lado y muchas necesidades por el otro. Esta colecta es un gesto que busca que estas dos realidades puedan encontrarse.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Intención misionera de Setiembre


Para que aumente en las comunidades cristianas la disponibilidad al envío de misioneros, sacerdotes y laicos, y de recursos concretos a las iglesias más pobres.

COMENTARIO PASTORAL

La iglesia es como un grupo de muchas comunidades repartidas por todas partes. Y algunas de ellas tienen necesidades muy grandes. Muchas de ellas tienen que vivir su fe en situaciones muy difíciles: en unas hay poca comida para todos, en otras hay miedo por las guerras y las violencias. En unas los jóvenes tienen pocas oportunidades para trabajar en otras los papás de los niños no pueden pagar la escuela y los ancianitos están abandonados y los que estas limitados de cuerpo y mente, no tiene la ayuda adecuada. En otras muchas niñas jóvenes están en riesgo de embarazo temprano o forzadas al  aborto…y la lista es tan larga que podríamos nunca acabar.

martes, 4 de septiembre de 2012

Encuentro Regional de Grupos Misioneros del NEA (Corrientes 2012)


    
    Las Carmelitas Misioneras de la comunidad del Postulantado (Misiones) estuvimos presente en el Encuentro Regional de Grupos Misioneros del NEA, El Lema del Encuentro fue: “La Fe del Discípulo Misionero para la nueva Evangelización”. Se realizo en (Corrientes, Capital- Hogar Escuela), los días 31/8, 1 y 2/9.
   El objetivo era “Fortalecer la fe del discípulo misionero, frente a los desafíos de la nueva evangelización, encontrarnos y celebrar la comunión misionera de nuestra región NEA.”
    El primer día nos dieron la bienvenida a este encuentro, y la explicación de los objetivos y además pudimos reencontrarnos con diferentes Diócesis de la región NEA donde se vivió un espíritu eclesial y una comunión misionera.
    El sábado por la mañana se dio una exposición de la “Carta Porta Fidei” que estuvo a  cargo de Alejandro Lazovich  de la Diócesis de Resistencia- Chaco. El tema al que hizo referencia fue: “La Puerta de la Fe en la Familia, la Cultura y en la Iglesia- Comunidad”, nos invitaba a buscar el Espíritu del Señor cada día, a profundizar el misterio de la Fe y no perder el Ardor del primer Amor, no dejar que las dificultades cotidianas nos impidan el seguir buscando al Señor  y si alguna puerta nos han cerrado, hay que seguir golpeando hasta que alguien la abra y así también cada uno debe saber cuando y como abrir la puerta de la fe a los demás, que eso implica un testimonio de vida coherente llevada a la Misión.    Luego  se trabajo en grupo con las diferentes Áreas: Familia- Vida; Cultura; Iglesia-Comunidad.

Vivamos el mes de la Biblia!

Tu Palabra Señor es la Verdad
Durante todo el mes de Setiembre, la Iglesia celebra el mes de la Biblia. La intención es que durante este mes, en todas las comunidades cristianas, se desarrollen algunas actividades que nos permitan acercarnos mejor y con más provecho a la Palabra de Dios.
Propuestas para escuchar la Palabra

- La lectura diaria de los textos bíblicos litúrgicos es una excelente ayuda para profundizar en la Palabra de Dios. De esta manera nos unimos a toda la Iglesia que ora al Padre meditando los mismos textos. También nos acostumbramos a una lectura continuada de la Biblia, donde los textos están relacionados y lo que leemos hoy se continua con lo de mañana. La lectura diaria de los textos (para lo cual Liturgia Cotidiana es una excelente herramienta) constituye una "puerta segura" para escuchar a Dios que nos habla en la Biblia.

Tu Palabra nos transforma en pescadores


domingo, 2 de septiembre de 2012

El Código Civil y nuestro estilo de vida: Mensaje de nuestros pastores


"Que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres, por los soberanos y por todas las autoridades, para que podamos disfrutar de paz y de tranquilidad, y llevar una vida piadosa y digna" (1Tim. 2, 1-3).

1. El compromiso ciudadano
“Queremos ser Nación”, es lo que venimos rezando juntos, porque somos conscientes de que el Señor nos ha regalado un inmenso don: nuestra Patria; y nos ha dejado una tarea: la construcción de nuestra Nación. Hoy los obispos deseamos hacer un llamado a renovar nuestro compromiso ciudadano colaborando en el debate por la reforma del Código Civil. Queremos contribuir a tener una mejor legislación para todos.

2. Importancia de la Reforma
Ésta, como otras reformas legislativas recientes o en curso, afecta nuestra cultura y nuestra vida cotidiana; proyecta cambios que nos tocan de cerca. Según el Código Civil que resulte sancionado se contestarán preguntas como: ¿Cuándo comienza un ser humano a tener el derecho de llamarse persona? ¿Cuál es el sentido de constituir legalmente una familia? ¿Con qué respeto hemos de considerar a las mujeres, especialmente a las más vulnerables? ¿Qué pueden dejar los padres a sus hijos al morir? ¿Tendrán derecho a la identidad los hijos concebidos en laboratorios? ¿Podrán ser concebidos hijos de personas muertas?

El misterio de Dios


Dios lo abandonó para probarlo
y descubrir todo lo que tenía
en su corazón
(2 Cron 32, 31).

Frente al misterio del pecado, muchas veces sube en nosotros esa pregunta: ¿por qué Dios lo abandonó?  Y si la experiencia de pecado se ha dado en nosotros, entonces se hace mucho más quemante la pregunta: Señor, ¿por qué me abandonaste ? ¿por qué dejás que mi corazón se extravíe lejos de vos? como dice Isaías hablando de su pueblo en el capítulo 63, 17.

Pienso que nuestro corazón es mucho más ancho de lo que nosotros pensamos. Nosotros hemos alambrado un retazo de nuestro corazón y pretendemos allí vivir nuestra fidelidad a Dios. Nos hemos decidido a cultivar sólo un trozo de nuestra tierra fértil. Y hemos dejado sin recorrer lo cañadones de nuestra entera realidad humana, el campo bruto que sólo es pastizal de guarida par a nuestros bichos silvestres. Hemos trabajado con cariño y con imaginación ese trozo alambrado. Tal vez hemos logrado un jardín con flores y todo; y para ellos hemos rodeado con un tejido que lo hacía inaccesible a toda nuestra fauna silvestre. Y nos ha dolido la

sábado, 1 de septiembre de 2012

¡EMPEZÓ EL MES DE LA BIBLIA!



“Queridos jóvenes, los exhorto a adquirir intimidad con la Biblia, a tenerla a mano, para que sea para ustedes como una brújula que indica el camino a seguir. Leyéndola, aprenderán a conocer a Cristo. San Jerónimo observa al respecto: “El desconocimiento de las Escrituras es desconocimiento de Cristo” (PL 24.17). Una vía muy apropiada para profundizar y gustar de la Palabra de Dios es la Lectio Divina, que constituye un verdadero y apropiado itinerario espiritual en etapas…

Construir la vida sobres Cristo, acogiendo con alegría la Palabra y poniendo en práctica la doctrina: ¡He aquí, jóvenes del tercer milenio, cual debe ser su programa! Es urgente que surja  una nueva generación de apóstoles enraizados en la Palabra de Cristo, capaces de responder a los desafíos de nuestro tiempo y dispuestos a difundir el Evangelio por todas partes. ¡Esto es lo que les pide el Señor, a esto los invita la Iglesia, esto es lo que el mundo sin saberlo, espera de ustedes! Y si Jesús los llama, no tengan miedo a responderle con generosidad, especialmente cuando les propone seguirlo en la vida consagrada o en la vida sacerdotal. No tengan miedo, fíense de Él y no quedarán decepcionados.”

(Fuente: Mensaje del Sto Padre Benedicto XVI para la JMJ 2006)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...